Conozca la tecnología que implementará el Aeropuerto Juan Santamaría para reducir los tiempos del pasajero
Conozca la tecnología que implementará el Aeropuerto Juan Santamaría para reducir los tiempos del pasajero
- Terminal contará con la novedad de ocho equipos de auto entrega de maletas (Self Bag Drop) y 45 nuevos puestos de autochequeo.
Octubre, 2023. La tecnología en función del autoservicio será la principal novedad en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) para atender la afluencia de pasajeros y operaciones de cara a la temporada alta que se extenderá hasta abril del 2024.
“Se avecina un periodo emocionante para el aeropuerto, en el que nos encontraremos listos para reconfirmar que somos la puerta de entrada a las experiencias PURA VIDA. Esa preparación responde a la coordinación que realizamos de un Informe de Capacidad y de Temporada Alta con las partes interesadas que participan en los procesos de atención de pasajeros-aeronaves, como entidades gubernamentales, operadores aéreos, subcontratistas comerciales, Aviación Civil, por mencionar algunas”, indicó Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS, gestor interesado del AIJS.
Se implementarán, como prueba piloto, ocho dispositivos Self Bag Drop, los cuales permitirán a los pasajeros que cumplan con los requerimientos, hacer entrega de su equipaje solamente con la supervisión de un agente de aerolínea.
Su uso consiste en que los pasajeros deberán utilizar los quioscos de autochequeo con el fin de imprimir sus etiquetas de equipaje y después colocarlas en su maleta. Estas etiquetas contienen información como el nombre del pasajero, el número de vuelo y el destino.
Luego, los viajeros tendrán que trasladarse al área de Self Bag Drop de la aerolínea, donde utilizarán el equipo para escanear la colilla de equipaje, pesar la maleta, verificar que las etiquetas coincidan con la información del vuelo y entregarlo al agente de la aerolínea.
Posteriormente, las maletas se mueven de manera automática a través de una cinta transportadora para su carga en el avión.
El tiempo de entrega de maleta, en promedio, una vez realizado el chequeo y colocado la colilla de equipaje será de 1 minuto, evidenciando que se agiliza y reduce el tiempo del proceso al permitir a los pasajeros etiquetar y despachar sus propias maletas antes del abordaje. Se recomienda al usuario consultar con su respectiva aerolínea si dispondrá de este servicio en el AIJS.
Más tecnología. Asimismo, se instalarán 45 nuevos quioscos de autochequeo, con los cuales se puede escanear el boleto aéreo y realizar el registro ante la aerolínea respectiva. Estos permiten agilizar el proceso en un tiempo que oscila entre los 30 y 50 segundos.
También se están reemplazando las pantallas de información de pasajeros para una mejor orientación. La primera fase constó de la sustitución de 56 pantallas dentro de salas de abordaje y la segunda consistirá en el cambio de 89 pantallas en los mostradores de chequeo, un proceso previsto a finalizarse para diciembre del 2023.
“Como principal puerta de entrada al país, se busca ofrecer un nivel de servicio óptimo a los usuarios en conjunto con toda la comunidad aeroportuaria. Verificamos los detalles, llevando a cabo mantenimiento preventivo profundo a los equipos electromecánicos (puentes de abordaje, bandas de equipaje, carruseles y escaleras), así como los sistemas eléctricos para un funcionamiento adecuado”, comentó Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS.
Acciones de la Policía de Migración. Para eficientizar los procesos, el recurso humano por parte de la Dirección de Migración y Extranjería se enfocará en la gestión de las filas y buena operación del proceso previo a la atención.
“Para cumplir este objetivo, la Policía Profesional de Migración dispone de un recurso humano de 146 oficiales, el cual fue fortalecido con más oficiales, distribuidos en grupos de trabajo, los cuales se movilizan de acuerdo con la cantidad en el flujo de pasajeros que estén presentándose en las diferentes áreas. Es importante mencionar la dinámica del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es muy distinta a otros puestos de control y se ajusta a la distribución de vuelos previamente coordinada por el Gestor Aeroportuario (AERIS) y la Dirección General de Aviación Civil», explicó Marta Vindas, directora general de Migración y Extranjería.
Recomendaciones. A pesar de la aplicación de la tecnología para facilitar los procesos del pasajero, AERIS realiza las siguientes recomendaciones para las personas que viajarán en esta temporada alta:
- Llegar tres o cuatro horas antes: Tomar en consideración los diferentes trabajos viales que se están realizando en puntos estratégicos de Alajuela, los cuales pueden generar congestiones.
- Realizar el proceso de web o mobile check-in: Según la oferta de cada línea aérea, con el fin de minimizar el tiempo de chequeo en el aeropuerto.
- Leer de previo los contenidos del sitio web de la aerolínea: Especialmente en temas de artículos prohibidos, líquidos y geles, requerimientos migratorios, viaje de menores de edad o con mascotas, entre otros.
Acerca de AERIS Costa Rica
AERIS HOLDING COSTA RICA es una empresa del Grupo CCR, que opera bajo el modelo de gestión interesada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), encargándose de su operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción.
La empresa busca superar las expectativas de su contrato de gestión interesada de manera transversal a la sostenibilidad, generando valor social, ambiental y económico. AERIS está comprometido con brindar una experiencia de viaje “Pura Vida” para los pasajeros que transitan por la principal puerta de entrada al país y en generar impacto positivo a Costa Rica y a sus partes interesadas.
AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil.
Actualmente, se conecta a Costa Rica con 36 destinos alrededor del mundo, por medio de 25 aerolíneas comerciales internacionales y dos domésticas que operan en sus instalaciones.